Formador. Experto en Innovacion en personas y Liderazgo de equipos. .

miércoles, 7 de noviembre de 2012

UNA TARDE CON SARATXAGA

 Koldo Saratxaga,o la primavera  temprana.

Curiosa,interesante y atrayente disertación a la que tuve el placer de asistir en Bilbao.La figura de Koldo Saratxaga es ampliamente conocida, y su obra difundida por varios continentes. Su filosofía , es todo un compendio de estilos desafiantes, innovadores, rupturistas e, incluso irreverentes ,con lo habitualmente aceptado,como el único "modo de pensar"establecido.

Igual de carismático que criticado, su persona es un ejemplo claro de quien no pasa desapercibido-o levanta pasión, o alimenta la critica feroz-. Sus aportaciones han influido decisivamente en lo que el denomina,"un nuevo estilo de relaciones en la empresa,". Por todo esto, y por la aplicacion practica de sus conceptos en el día a día empresarial, se le puede considerar un referente en varios campos, en este caso ( y en el que le escucho) en el marco de la innovación social, en un nuevo modo de comprender y trascender las relaciones humanas en el seno de las Organizaciones.

Sobre este concepto, tan rupturista como mal interpretado ( por sus detractores) , vamos a avanzar de la mano de quien lo explica.,haciendo hincapié en varios de sus conceptos clave:   Creer en las Personas,  los Equipos , y el  Liderazgo ,como elementos de un nuevo paradigma.


Asistimos a  un Nuevo paradigma.

. Las Personas son el elemento clave en lo que denomina, un Proyecto común centrado en las mismas. Su característica principal y que las hace "únicas", la creatividad de que disponemos,y   que en la mayoría de los casos,se desperdicia inutilmente en Organizaciones que no favorecen su Crecimiento. En sus  propias palabras : necesitamos a "personas inquietas,inconfomistas e iconoclastas ", que conecten emocionalmente  con lo que hacen.Con  pasión y sentimiento en las acciones que emprenden. Personas que "sientan algo, mas que sepan algo".

. Los equipos, son el eje en que se estructura el trabajo ( creo ya por todos aceptado),y que permite desde la complementariedad de sus miembros, favorecer la diversidad de opiniones y fomentar la coparticipación en las decisiones. Son el núcleo del cambio, donde anida la transformación de la Organizacion,y para ello - es fundamental- favorecer un marco de libertad en la misma. Su foco,no lo olvidemos, El cliente, como el faro al que se orientan continuamente.

. El liderazgo que, en su concepto transformador ( aunque  no lo denomina como tal), es la tarea fundamental para conseguir aprovechar al máximo la potencialidad de todas las personas.  La tarea del líder es "desplazar la campana de Gauss" en el sentido que avanza la Organizacion, Bonita metáfora, que esconde una profunda idea del líder que alienta el aprendizaje mutuo, compartido, y que invierte su energía en alentar al máximo, todas las capacidades  ocultas,( incluso las ínfimas) de las personas. Adiós al concepto imperante de control,supervision y vigilantismo sobre "el que hacen" los demás.

Sobre este concepto de" Empresa/ Transformadora"  y sus desarrollos teóricos, intentare volver en breve. Finalmente nos encontramos ante un nuevo paradigma,que supone un modelo de Innovación  Social, radical,que pasa por el cambio de las organizaciones. Es una primera etapa.
Casualmente leo hoy, que  uno de sus colaboradores ,define las características de este nuevo modelo mental: la colaboración, la simplificacion, la personalizacion y la re- localizacion,,,,,, los nuevos valores.  Para pensar.



Las personas deben "sentir algo, mas que "saber algo"

* Al hilo de todos estos conceptos, añadiría uno muy especial: el de su tremenda vinculación con la tierra y el entorno natural, como ejemplos de la sabiduría del ciclo vital. La metáfora de la huerta, y su aplicacion practica en la utilizacion de los "huertos ecológicos", es un exponente mas de la posibilidad de hacer distinto, siempre que cambiemos el paradigma dominante, nuestro modelo de pensamiento.
 Podéis encontrar mas , en su clásico " Un nuevo estilo de relaciones", y también en " Pensamientos y Realidades". Koldo Saratxaga.

2 comentarios:

  1. Gracias de nuevo por compartir este post, Joseba, lo tenemos en la portada de la Actualidad/Gaur egun de K2K para los próximos días. Siempre es actual que las personas desarrollemos la capacidad de trabajar en equipo, más si es un equipo como en el NER, autogestionado, donde es posible compartir y al mismo tiempo tratar de dar lo mejor de nosotros. Es una cultura que no nos cansamos de destacar y nos alegra mucho verla reflejada aquí, y además al lado del post sobre Iñaki Otxoa y "Pura vida". Gracias también por traer aquí aquella lección de generosidad y solidaridad

    ResponderEliminar
  2. Me alegra profundamente vuestro comentario.el hecho ademas de que lo tengais en la portada es un gran "honor", que refuerza lo anterior. En efecto,los equipos son el gran eje del cambio en las organizaciones.y ejemplos -por desgracia -no nos sobran muchos.
    En vuestro caso es uno exponencial.
    Respecto a iñaki y su historia, agradezco vivamente que lo menciones. Es un ejemplo a seguir. saludos Joseba

    ResponderEliminar